En el primer trimestre trabajaremos sobre las 6 primeras unidades de nuestro temario. Introduciremos los principales Conceptos de la Ciencia Económica, analizaremos los distintos "Sistemas Económicos" y dedicaremos un tiempo importante a hablar de dos de los principales conceptos en economía como son "Las Empresas" y "el Mercado".
Por supuesto, siempre desde un enfoque de investigación práctico que nos permita comprender mejor la compleja sociedad en la que vivimos.
Para centrar los objetivos de la primera evaluación os indico las tareas a realizar, su ponderación en la calificación y sus fechas de entrega.
10% Nota EQUIPO. Realización de una "Presentación + Pequeño Vídeo Introducción" que sirva para introducir la Ciencia Económica y su importancia en nuestras vidas. El trabajo se publicará en el blog personal de cada alumn@.
La presentación incluirá al menos los siguientes apartados:
- Definiciones y Objeto de estudio de la Economía (ortodoxas y heterodoxas).
- Evolución del Pensamiento Económico (Principales Escuelas ortodoxas y heterodoxas).
- Economistas de Actualidad (vivos 😉)
- Relación de la Economía con otras Ciencias.
- La Disyuntiva Eficiencia vs Equidad.
Fecha Entrega Presentación por Parejas: 12 Octubre (lunes)
Valoración: según Rúbrica de Evaluación
30%+10% Nota EQUIPO Realización de un "Debate Público" con el siguiente tema: "Capitalismo vs Socialismo ¿Cuál es el mejor Sistema Económico?". Se dividirá la clase en dos grupos que defenderán cada postura.
Organización del trabajo:
FASE DE INVESTIGACIÓN
-Cada grupo decidirá los elementos de su "trabajo de investigación" que se repartirán por parejas (Ejemplo: Características Fundamentales, Origen y Evolución Histórica, Ventajas e Inconvenientes, Ejemplos Reales Históricos/Actuales, Economistas/Políticos de Referencia, Posibilidades de Futuro, etc. )
-Cada pareja realizará una Presentación (GDrive), que irá comentando y mejorando con la ayuda del profesor. Se subirá a los blogs personales y supondrá el 10% Nota Final.
(Valoración trabajo por parejas: según Rúbrica de Evaluación)
-Se pondrán en común, en un único documento, todas las presentaciones del equipo y se decidirá la estrategia más adecuada para el debate. Se preparará todo el material y documentación necesaria, así como las preguntas y posibles respuestas para defender sus argumentos.
Una vez celebrado el debate, se publicará la presentación en los blogs personales con una pequeña explicación.
FASE DE DEBATE: Se organizará en base a la siguiente estructura, pactándose previamente los tiempos de cada intervención.
1. Introducción: Cada equipo realizará una breve introducción al debate (una o dos personas), indicando los argumentos que se van a exponer y pudiendo incluir los efectos visuales que consideren oportunos. Se podrá utilizar todo tipo de material accesorio como como música, libros, carteles, banderas, camisetas, disfraces, objetos o cualquier otro elemento que permita una puesta en escena más creativa.
2. Argumentación: Cada equipo realizará una exposición completa de su presentación, explicando con detalle la investigación realizada. En la exposición intervendrán todos los miembros del grupo y solo podrán ser interpelados por el profesor.
3. Pregunta-Respuesta: De forma alterna, cada equipo formulará preguntas al equipo rival, en base a los argumentos defendidos en la presentación, que deberán ser respondidas en base a la investigación realizada. Cada alumn@ deberá intervenir al menos en dos preguntas y dos respuestas. En esta fase, cada equipo podrá contar con todo el material y documentación que estime oportuno.
3. Alegato Final: El debate terminará con un alegato final de cada equipo a modo de conclusión (una o dos personas), en el que se recogerán todos los argumentos utilizados, así como los efectos visuales que se consideren oportunos.
FASE DE INVESTIGACIÓN
-Cada grupo decidirá los elementos de su "trabajo de investigación" que se repartirán por parejas (Ejemplo: Características Fundamentales, Origen y Evolución Histórica, Ventajas e Inconvenientes, Ejemplos Reales Históricos/Actuales, Economistas/Políticos de Referencia, Posibilidades de Futuro, etc. )
-Cada pareja realizará una Presentación (GDrive), que irá comentando y mejorando con la ayuda del profesor. Se subirá a los blogs personales y supondrá el 10% Nota Final.
(Valoración trabajo por parejas: según Rúbrica de Evaluación)
-Se pondrán en común, en un único documento, todas las presentaciones del equipo y se decidirá la estrategia más adecuada para el debate. Se preparará todo el material y documentación necesaria, así como las preguntas y posibles respuestas para defender sus argumentos.
Una vez celebrado el debate, se publicará la presentación en los blogs personales con una pequeña explicación.
FASE DE DEBATE: Se organizará en base a la siguiente estructura, pactándose previamente los tiempos de cada intervención.
1. Introducción: Cada equipo realizará una breve introducción al debate (una o dos personas), indicando los argumentos que se van a exponer y pudiendo incluir los efectos visuales que consideren oportunos. Se podrá utilizar todo tipo de material accesorio como como música, libros, carteles, banderas, camisetas, disfraces, objetos o cualquier otro elemento que permita una puesta en escena más creativa.
2. Argumentación: Cada equipo realizará una exposición completa de su presentación, explicando con detalle la investigación realizada. En la exposición intervendrán todos los miembros del grupo y solo podrán ser interpelados por el profesor.
3. Pregunta-Respuesta: De forma alterna, cada equipo formulará preguntas al equipo rival, en base a los argumentos defendidos en la presentación, que deberán ser respondidas en base a la investigación realizada. Cada alumn@ deberá intervenir al menos en dos preguntas y dos respuestas. En esta fase, cada equipo podrá contar con todo el material y documentación que estime oportuno.
3. Alegato Final: El debate terminará con un alegato final de cada equipo a modo de conclusión (una o dos personas), en el que se recogerán todos los argumentos utilizados, así como los efectos visuales que se consideren oportunos.
Fecha Entrega Presentación por Parejas: 24 Octubre (sábado)
Fecha Entrega Presentación Grupal: 31 Octubre (sábado)
Fecha Realización Debate: 3-4 Noviembre (lunes, martes)
Valoración trabajo grupal 30% Nota Final, según Rúbrica de Evaluación
El mapa debe incluir todos los conceptos de los Temas 1,2,3 y 4.
Fecha Entrega: 28 Noviembre (sábado)
Valoración: según Rúbrica de Evaluación Mapas Conceptuales
Los posibles temas son los siguientes:
-Importancia de la Productividad en la Economía
-Objetivos de una Empresa y La Responsabilidad Social Empresarial.
-Las Empresas Multinacionales: Ventajas e Inconvenientes.
-La Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES): Ventajas e Inconvenientes.
-El Emprendimiento como alternativa al mercado de trabajo.
-El Emprendimiento Social.
-El Emprendimiento en Zonas Rurales.
-El Mercado: Historia, Funcionamiento y Evolución.
-El Monopolio: Ventajas e Inconvenientes.
-El Oligopolio: Ventajas e Inconvenientes.
-La Discriminación de Precios: Técnicas de Marketing.
Valoración: según Rúbrica de Evaluación
Fecha Entrega: 28 Noviembre (sábado)
Fecha Exposición Pública: 30 Noviembre (lunes), 1-4 Diciembre (martes a viernes)
¡¡¡ Ánimo y a por ello !!!