Acceso a Carpetas Compartidas

jueves, 18 de marzo de 2021

Objetivos #EcoEso Tercera Evaluación

ECONOMÍA 4º ESO


Para centrar los objetivos de la tercera evaluación os indico las tareas a realizar, su ponderación en la calificación y sus fechas de entrega. Los temas que trabajaremos en esta evaluación vendrá referidos a los "Límites del Crecimiento y Grandes Problemas Ecosociales" y en un segundo bloque al "Dinero y el Trabajo".


60% Nota PAREJAS..  Realización de un "Trabajo de Investigación"  que servirá para la construcción de un mural colectivo titulado "Grandes Retos EcoSociales".



Organización del trabajo: 

-Se dividirá la clase en parejas que analizarán un tema de cada uno de los bloques siguientes de contenidos, centrándose fundamentalmente en el aspecto económico de los mismos: 

Problemas/Retos:

-La Pobreza en el Mundo - Desigual Distribución de la Renta.
-Movimientos Migratorios (por distintas causas).
-La Degradación Medioambiental.
-Sobreexplotación de Recursos Naturales (Picos de Energía y Materiales, Energía Nuclear).
-Corrupción Política y Empresarial - Burbujas Financieras (Especulación).
-La Globalización (aspectos negativos).
-Discriminación Mujer, Raza, etc.


Posibles Alternativas:

-Desarrollo Sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible) + Teoría del Decrecimiento
-Economía Circular.
-Emprendimiento Social (Voluntariado, Asociaciones, Municipalismo, Democracia Representativa, Cooperativas del Consumo y de otro tipo).
-Tecnología y Progreso (Tecno-optimismo) - Green New Deal - Desacoplamiento del PIB)
-Vida rural (vuelta al pueblo, neorruralismo).
-Energías renovables.
-Activismos Estudiantil (Fridays for Future, etc).

-Cada equipo realizará una Presentación Google para explicar de manera detallada sus investigaciones, con el siguiente esquema.

  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción al concepto/tema. (Definición, Características, Evolución Histórica, etc.)
  • Fundamentación teórica en base a autores/instituciones/publicaciones de prestigio.
  • Ejemplos prácticos centrados en las noticias de actualidad y en su entorno más cercano (documentado con fotos, entrevistas, noticias, etc.)
  • Conclusión, Crítica y Opinión Personal.
  • Bibliografía (Padlet de las personas del equipo).
-Se subirá la presentación a una entrada del blog de cada alumn@.

40% Nota: Fecha Entrega: 8 Mayo (sábado)

-Se elaborarán dos cartulinas por cada tema (total 4 por equipo), que servirán para la construcción de un "Mural Colectivo" que se instalará en el patio central del instituto. En clase se explicará el formato de dichas cartulinas y el material complementario a elaborar.

20% Nota: Fecha Entrega: 12 Mayo (miércoles)

Valoración: según Rúbrica de Evaluación

40% Nota PAREJAS.  Realización de un "Trabajo de Investigación", a través de una Presentación Google con el siguiente esquema:

  • Portada.
  • Índice.
  • Introducción al concepto/tema. (Definición, Características, Evolución Histórica, etc.)
  • Fundamentación teórica en base a autores/instituciones/publicaciones de prestigio.
  • Ejemplos prácticos centrados en las noticias de actualidad y en su entorno más cercano (documentado con fotos, entrevistas, noticias, etc.)
  • Conclusión, Crítica y Opinión Personal.
  • Bibliografía (Padlet).
Cada pareja elegirá dos temas, que trabajarán en conjunto:
Temas propuestos:

-Historia del Dinero (Pasado, Presente y Futuro) (Criptomonedas - Euro Digital).
-El Banco Central Europeo.
-La Reserva Federal de los EEUU.
-La Inflación e Hiperinflación.
-El Desempleo Juvenil.
-El Desempleo Estructural (Parados de Larga Duración).
-Relación entre Formación/Educación y Empleo.
-El Emprendimiento como Autoempleo.
-El Salario Mínimo y la Renta Básica Universal.

 




Fecha Entrega: 12 Junio (sábado).
Fecha Exposición Pública: 14 - 18 Junio.

Valoración: según Rúbrica de Evaluación

¡¡¡ Ánimo y a por ello !!!