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viernes, 11 de diciembre de 2020

Objetivos #IniciativaEmprendedora Segunda Evaluación

 INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL

Iniciaremos la segunda evaluación con una Introducción al Mundo Empresarial, lo que nos permitirá tener una buena base para comprender que es un Proyecto de Empresa e iniciarnos en el mundo del Emprendimiento.  Utilizaremos el modelo CANVAS SOCIAL para crear nuestro propio Proyecto Empresarial, que trataremos de poner en práctica en nuestro entorno. 

A nivel teórico, esta evaluación comprende los temas 4, 5 y 6 del libro de texto

La evaluación se organiza en base a la superación de "Retos" individuales y grupales, que explicaremos detalladamente en clase y que nos servirán para abordar el aprendizaje desde un punto de vista eminentemente práctico.



Los Retos de la Segunda Evaluación son los siguientes: 

RETOS SEGUNDA EVALUACIÓN

30% Nota INDIVIDUAL. RETO 3: Trabajo de Investigación sobre las Cooperativas. Se trata de realizar una Presentación Google que recoja los siguientes apartados: 
  • Índice
  • Definición de Cooperativa
  • Características y Diferencias con otros tipos de Empresas
  • Historia de las Cooperativas
  • Tipos de Cooperativas
  • Ejemplos de Cooperativas en España (al menos 5)
  • Análisis de una Cooperativa de Castilla y León: Analizando en profundidad sus actividades, número de cooperativistas/trabajadores, área de influencia, características, compromiso social, noticias de actualidad, entrevista a representantes de la cooperativa, etc.
  • Valoración personal: analizando los pros y contras de las cooperativas y valorando el trabajo de la cooperativa analizada. 
  • Webgrafía





Fecha Realización: 23 Enero (sábado)

Valoración: según Rúbrica de Evaluación

40% Nota EQUIPO. RETO 4:  Actividad "Creación de un Proyecto Empresarial Social".  Nuestros "Equipos de Acción Social" se convierten en empresas con el objetivo de ser útiles para la sociedad. 

Nuestra empresa puede directamente ayudar a un determinado colectivo o crear un negocio con ánimo de lucro pero cuyos beneficios se destinen a un colectivo desfavorecido. 

¿Qué necesidades/oportunidades detectamos en nuestro entorno?
Ejemplos: Atención de Personas Mayores, Gestión de Residuos, Servicios de Transporte, Actividades Extraescolares, Clases de Refuerzo, Despoblamiento Rural, Sistemas de Alquiler de Herramientas/Bienes Duraderos ("Cosostecas"), Falta de Alternativas de Ocio, Falta de Tiendas de Alimentación, Atención a Discapacitados, Ayuda a Personas con pocos recursos económicos, Fomento del Turismo Rural, Fomento de la Agricultura Ecológica, Fomento de la Artesanía Local, Fomento de la Gastronomía Local, Limpieza del Entorno, etc. 

Para diseñar nuestros modelos de negocio utilizaremos el "Modelo Canvas Social", que nos permite visualizar de manera sencilla los aspectos más importantes a tener en cuenta en la puesta en funcionamiento de un negocio con vocación social. 

Utilizaremos la siguiente plantilla para diseñar nuestra propuesta, pincha aquí



Se realizará un Presentación de Google con una pequeña introducción sobre el "equipo de acción social" y explicando cada bloque en detalle. Para terminar se realizará una Cartulina (A-4) por cada uno de los bloques, con el objetivo de exponerlos todos juntos.  

Pasos a seguir: 
  • OBJETIVO: El primer punto por el que debemos comenzar en un modelo de negocio social, será el objetivo.  En este apartado debemos reflejar cual es la motivación por la que surge y qué queremos conseguir con el desarrollo de la idea de emprendimiento social que puede ser o no lucrativa. Cuál es la misión y visión del proyecto. 
  • SEGMENTOS: Define claramente quienes son tus clientes y beneficiarios ¿Es el mismo colectivo o diferente? ¿Quién es la persona u organización que paga por tu servicio o producto? ¿Quién lo recibe?
  • PROBLEMAS: Tendremos que identificar los 3 principales problemas de ese colectivo y descubrir cuáles son las soluciones alternativas a tu negocio que usan para resolverlos.
  • PROPUESTA DE VALOR: En este apartado tendremos que dejar de forma clara, simple y  sencilla, qué hace especial tu solución y cómo vas a ayudar a tus clientes a resolver su problema. Hay que indicar qué obtiene el cliente que paga por tu producto/servicio. 
  • SOLUCIÓN y ACTIVIDADES CLAVE: Una vez conocidos y priorizados los problemas a los que se enfrentan tus clientes, deberás establecer las 3 características más importantes de tu producto/servicio que les van a ayudar a resolverlo.
  • RECURSOS, SOCIOS y ACTORES CLAVE: Determinar los recursos necesarios para ejecutar las actividades clave: fondos, financiación, herramientas, recursos humanos, etc. También indicar los grupos clave a involucrar en tu proyecto (instituciones, empresas, asociaciones, etc.)
  • CANALES: ¿Cómo vas a hacer llegar tu solución a los segmentos de clientes con los que vas a trabajar¿ ¿Con una fuerza comercial? ¿Mediante una web? ¿Cuál va a ser el recorrido de la experiencia del cliente?
  • FLUJOS DE INGRESO: ¿De qué manera vas a obtener ingresos? ¿Cuál es el margen?
  • ESTRUCTURA DE COSTES: Elementos que nos cuestan dinero, y que en la práctica indican el gasto aproximado que tendremos mensualmente.
  • VENTAJA DIFERENCIAL. Recoge ese algo que te hace especial y diferente, lo que causa que los clientes sigan viniendo a por más.
  • SURPLUS: ¿Dónde y cómo vas a invertir tus beneficios? (Colectivo desfavorecido).
  • IMPACTO: Determinar el impacto que va a generar el desarrollo de nuestros productos o servicios en el entorno social, y medio ambiental, así como las medidas que llevaremos a cabo comprobar que se están cumpliendo los resultados.

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Fecha Entrega: 6 Marzo (sábado)
Fecha Exposición Pública: 8, 9 y 15 Marzo

Valoración: según Rúbrica de Evaluación


30% Nota INDIVIDUAL:  Examen Teoría: 4 preguntas sobre los contenidos seleccionados en clase.  


Exposición bibliográfica en commeroración del Día de la mujer, el ...


Fecha Realización: 16 Marzo (martes)

¡¡¡ Ánimo y a por ello !!!